Diseño Detección de Incendios

Diseño Detección de Incendios

Los ingenieros en protección contra incendios emplean principios científicos y de ingeniería para proteger a personas y bienes de un incendio. En el diseño de detección de incendios estudian el comportamiento del fuego (cómo se inicia y propaga) y sus efectos, a fin de desarrollar sistemas críticos que prevengan incendios destructivos.

El sistema de detección automática descubre la iniciación de un incendio y realiza, inmediatamente y sin intervención humana, la función de activar una instalación de respuesta ante la iniciación del incendio y avisar a las personas posiblemente afectadas. Y con base en el levantamiento de información se realiza el diseño de los sistemas de protección contra incendios y se define la mejor manera de implementarlo de manera tal que sea efectivo y cumpla su finalidad.

En un sistema modular, es decir que se pueden aumentar o disminuir la cantidad de elementos que intervienen, es necesario diseñar la alimentación requerida en cada caso en particular, considerando la cantidad y el tipo específico de dispositivos que formarán parte del sistema, para que todo el conjunto en general no se encuentre sobre o subdimensionado al generalizar el diseño. Se debe tener en cuenta también que al tratarse de un sistema de seguridad es necesario tener una instalación especial de alimentación que debe ser respaldada de alguna forma para brindar atención ininterrumpida.

Los elementos más importantes que componen estos equipos, son:

  • Armario, por lo general lleva puerta transparente de plástico.
  • Módulos de zonas de detección, por cada zona dispone de un led de alarma en color rojo, led de avería en color ámbar, pulsador para conexión y desconexión de la zona.
  • Led de servicio color verde o azul, iluminado permanentemente, de no estar iluminado, será por avería o por corte en el suministro de energía eléctrica.
  • Módulo de control.
  • Placa base para el acople del módulo.
  • Regleteros de entrada y salida para alarmas.
  • Fuente de alimentación de 220 volts, de intensidad variable de acuerdo al fabricante. Dispondrá de cargador de baterías.
  • 2 Baterías de emergencia de 12 voltios cada una, con capacidad variable en función de las necesidades de la instalación.

CONDICIONES DEL DISEÑO DETECCIÓN DE INCENDIOS.

CONDICIONES DEL DISEÑO DETECCIÓN DE INCENDIOS.

  1. Abarcar, siempre que sea posible, la unidad de riesgo en su totalidad, entendida como el edificio o conjunto de edificios que pueden ser afectados por un mismo incendio.
  2. La superficie protegida debe dividirse en zonas, para poder identificar fácilmente en que zona se encuentra el detector activado. La superficie en planta de una sola zona no deberá exceder de 1.600 m2.
  3. Cuando una zona se extienda más allá de un solo compartimiento de incendios, los límites de la zona deberán ser los límites de los compartimientos de incendios y la superficie en planta de la zona no deberá exceder de los 400 m2.
  4. Cada zona deberá limitarse a una sola planta del edificio, salvo en el caso de las escaleras, patio de luz o caja de ascensores o recintos similares que constituyan sector de incendios o que la superficie total en planta del edificio sea inferior a 300 m2.
  5. Los detectores serán del tipo adecuado a la forma de desarrollo del probable incendio, teniendo en cuenta que no hay ningún tipo de detector que sea el más adecuado para todas las aplicaciones y la elección final dependerá de las circunstancias propias de cada caso. Con frecuencia será útil emplear una mezcla de diferentes tipos de detectores
  6. Los detectores serán seleccionados de acuerdo con la eficacia según la altura del local, entre otros factores que condicionan el tiempo de respuesta.
  7. Velocidades de aire mayores de 5m/s pueden provocar falsas alarmas emitidas por detectores de humo de cámara de ionización.
  8. Los detectores no deben instalarse en corrientes de aire procedentes de instalaciones de aire acondicionado, ventilación o climatización.
  9. La situación de los detectores se debe realizar teniendo en cuenta la radiación solar directa. También tiene que tenerse en cuenta y  considerar todos los materiales, máquinas y similares que emitan o puedan emitir radiaciones térmicas, aire caliente o vapores calientes.

Soluciones relacionadas

Contáctenos

Estimado cliente gracias por visitar nuestro sitio web. Si desea información adicional por favor diligencie este formulario. Los campos marcados con * son obligatorios:

www.fevox.co Carrera 53 No. 104B-35 Oficina 613 / Teléfono: (57-1) 7042203/ Directo: (57) 320 878-7374 / Bogotá D.C., Colombia.

Claudia Briceño y Diseño

Aplicaciones