SOLUCIONES

CÁMARAS TÉRMICAS

Cómo funcionan las cámaras térmicas

Las cámaras térmicas incorporan un sensor térmico que varía dependiendo del tipo de fabricación. Este sensor recibe las radiaciones emitidas y varía su nivel de resistencia eléctrica conforme los niveles de radiación de calor cambian.

El resultado observable de este proceso de transformación de energía es lo que comúnmente se conoce como un termograma o imagen térmica del objeto.  

Las imágenes se visualizan en una pantalla que, dependiendo de su aplicación y resolución, varía de tamaño. Muchos modelos registran las imágenes térmicas de toda una escena o área de un objeto en una escala de color monocromática, reflejando las áreas de mayor radiación de calor en blanco y las de menor temperatura en negro, en la escala de grises los grados de temperatura intermedios entre los límites térmicos.

Sin embargo, hay una amplia gama de aplicaciones en donde el principal interés es la medición de temperatura en un objetivo puntual, en estas las imágenes se muestran en tonos de colores:

  • Azul para determinar las áreas o puntos de menor temperatura 
  • Rojo para las de mayor temperatura

Sin embargo, los colores no representan la radiación infrarroja percibida por la cámara, pero de esta manera es más fácil interpretar o representar las características térmicas de un objeto para su estudio o análisis.

Aplicaciones de las cámaras térmicas

Hoy en día hay múltiples aplicaciones de las cámaras térmicas en proyectos de seguridad electrónica. 

Existen distintas marcas y modelos de cámaras térmicas, incluso equipos con óptica dual que permiten visualizar dos imágenes a la vez, la imagen de video en formato estándar y al mismo tiempo la imagen térmica.

Son usadas en aplicaciones de alta seguridad como aeropuertos, en donde el control y supervisión de perímetros es una prioridad, o en sitios de control para evitar intrusiones en ambientes difíciles o con vegetación densa, como centrales de generación de energía, campos petroleros, etc.

También son usadas con equipos de análisis de contenido de video que permiten generar alertas o alarmas, que se han usado para medición de temperatura corporal en la pandemia del COVID-19 y como función adicional permiten detectar el uso de tapabocas.

Estas notificaciones se pueden enviar a personas o a sistemas autónomos para que quienes no estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad reciban una notificación para corregirlo.

Dependiendo de la aplicación de seguridad a la que vayan a ser destinadas, los fabricantes ofrecen distintas soluciones de implementación. Por esta razón es necesario tener en cuenta, para su elección, el objetivo del usuario final y el nivel de sensibilidad de los equipos requeridos, que va a depender de la aplicación y el grado de detalle que se requiere, del alcance de la óptica y, por supuesto, del presupuesto.

Biometría sin contacto de FEVOX con detección de temperatura corporal

FEVOX ha hecho un gran esfuerzo para incorporar nuevas funciones a sus dispositivos de seguridad y reconocimiento facial más recientes para permitir no solo el reconocimiento facial y de la palma de la mano, sino también el reconocimiento facial con detección de máscara y medición de la temperatura corporal . Esperamos que estos nuevos productos y características puedan ayudar a prevenir la exposición y contribuir a proteger al público: 

ProFace X [TD] | Cara, vena de la palma, máscara y detección de temperatura corporal

ZK-D3180S [TD] | Walk Through Detector de metales con detección de temperatura corporal

SpeedFace-V5L [TD ] | Cara, vena de la palma, máscara y detección de temperatura corporal

ZN-T5 / W | Cámara de red de seguridad térmica